Menos un día, el calendario de septiembre está plagado de fútbol. Vuelven las tardes de gloria, vuelve la Champions.
Puede que España todavía no tenga gobierno pero hay motivos para que no salte la alarma: primero porque la selección española ha vuelto a ganar a Liechtenstein, resultado que siempre es motivo de tranquilidad. Además, el mes de septiembre tiene partidos de fútbol casi todos los días (solo un lunes se queda huérfano). ¿Se le puede pedir más al mes más odiado del calendario?
Un año más la liga –tanto en primera como en segunda- dio comienzo en agosto, y es en septiembre cuando llegan los platos fuertes. El calendario comienza a intensificarse con la Copa del Rey, cuando entran en juego los equipos de segunda división, y la siempre esperada y deseada llegada de la Champions League y su hermana pequeña, la Europa League. Los nuestros vuelven a ser favoritos otro año más para tranquilidad del respetable. Veremos hasta donde son capaces de llegar.
¡Vuelve la Champions!
Al Real Madrid le toca defender el título y a nosotros las posiciones de privilegio en el sofá. Vuelven las tardes de mirar el reloj para escapar del trabajo a tiempo y no perderse ni el himno inicial. El equipo de Zidane iniciará defensa del trono frente a rivales de todos los colores. La primera piedra de toque será el Sporting de Lisboa, la cuna de Cristiano. También se las verá contra el Borussia, un equipo que no se ha preocupado por los billetes y se ha gastado más de 100 millones en fichajes, destacando el regreso de Götze, el hijo pródigo. El Legia será el invitado a un grupo en el que no parece tener mucho que hacer. Alguna jornada habrá que ponerse de su parte.
De los rivales del Barça destaca el duelo contra el Manchester City de Guardiola. La cita será en octubre. El Celtic, con algún español reclutado en sus filas no lo pondrá fácil, mientras que el Borussia Mönchengladbach se postula como nombre más impronunciable pero de digno nivel futbolístico.
Los cuatro españoles disfrutarán de grupos de nivel, lo que siempre es un alivio para el aficionado. En el grupo del Atlético destaca su partido contra el Bayern y la nota exótica del Rostov, que lo conocerán los míticos analistas que conocen hasta la regional checa, pero que para los mortales no tiene mucho recorrido por el momento. El Sevilla tiene la misión de mejorar sus prestaciones con respecto al año pasado, y su partido contra la Juventus se presenta como el más pintoresco y picante.
La Europa League, paño de lágrimas
Un sorteo benévolo permitirá a los equipos patrios caminar con cierta calma por esta competición. Los ‘cocos’ como el Manchester United, Inter, Schalke 04 o Fiorentina quedan lejos en el camino para todos. En el apartado de nombres complicados la palma se la llevan Athletic, que tendrá que aprenderse el nombre del Sassuolo italiano y Villarreal, que jugará contra el llamado Osmanlıspor, que es un debutante pero ya ha dejado 3 equipos fuera en las rondas previas. El submarino amarillo, apeado de la Champiosn en la ronda preliminar se podrá consolar en esta competición con un calendario en principio asequible (Steauay Zúrich completan el elenco).
El Celta regresa a Europa y se cruzará con el Ajax, Standard y Panathinaikos, rivales con experiencia en Europa y, a priori, el grupo más difícil de los españoles.