Mientras escribimos estas líneas, en España ya contabilizamos ¿semana y media? de confinamiento. Una etapa histórica que pronto veremos en los libros. Quedarse en casa ha resultado un reto mayúsculo incluso para los doctorados en hacer nesting, que tal y como os contábamos en este artículo tienen cierto nivel de entrenamiento ya a sus espaldas. Los balcones se han convertido en las nuevas plazas del pueblo, o directamente han pasado a ser el set de música de muchos DJs improvisados. Se te acumulan los estrenos, mails de Netflix con series «que podrían gustarte», y poco menos que tienes que hacerte una agenda para atender todas las videollamadas de gente que quiere verte la cara. Si quisieras, estarías en una fiesta continua.
Busca hueco en tu planning para ABURRIRTE
Sí, no te lo esperabas. Pero hazle caso a los especialistas: ponte un aviso en el móvil que te salte a la hora que mejor te venga y abúrrete. Ponte mano sobre mano y haz que el tiempo pase lentamente sin hacer absolutamente nada. No son pocos los médicos que no se cansan de avisarnos de que aburrirse está muy bien, básicamente porque así al cerebro le patrocinas algo que te está implorando (aunque tú no le quieras escuchar): descansar. Estar todo el día pendiente de las noticias no es bueno, y mucho menos tener los niveles de preocupación por las nubes durante 24 horas.
Y eso que no nos lo ponen fácil para optar por el aburrimiento: entras a Instagram y te encuentras con la mejor música en directo por streaming, Disney+ llega a España para hacer las delicias de más de unx, cientos de entrenadores personales suben sin descanso rutinas de ejercicios, e incluso en tu comunidad de vecinos han organizado un grupo de WhatsApp para hacer una programación de actividades. ¡Es de locos!
Vale, importante, antes de continuar con el alegato al aburrimiento:
- Seguir conciertos por Instagram nos parece una idea increíble. Encima los artistas se lo están currando mucho.
- Sí, hay que hacer ejercicio durante la cuarentena. Pero es que alguno no tiene medida y quiere ir de 0 a 100.
- Lo de tu comunidad de vecinos también puede ser muy guay. No lo negamos y para nada te estamos proponiendo que los ignores.
¿Qué dice la ciencia sobre el aburrimiento?
Que bien utilizado puede ser una herramienta de creatividad única. Y además te brinda la oportunidad de disfrutar de algunos regalos que no te hubieras esperado:
- Te regala tiempo para ti mismx. Te libera del cansancio y ayuda a vaciar la mente, tal y como ya hemos dicho en otra parte del artículo.
- Como te patrocina más tiempo contigo mismx, se abre una ventana a tomar decisiones. Más o menos trascendentales ya dependerá un poco de ti. Pero solo dejarte hecho el menú semanal ya es una decisión.
- ¿Sueñas despiertx? ¿No? Entonces no sabemos a qué estas esperando. Cuando te aburres y rechazas esa videollamada que suena insistentemente de fondo por el móvil, dejas un espacio para soñar. Que suena tan melancólico que incluso os parecerá raro que seamos nosotros los que estemos diciéndolo. Pero no hace falta trascender tanto: puedes soñar, por ejemplo, con la planificación de un viaje cuando se pase toda esta situación que estamos viviendo.
Ya lo sabes: ¡abúrrete! Deja respirar a tu cerebro. Y cuando te aburras de aburrirte, ya puedes volver a devorar todos los planes de actividades que hay en Internet. Si realmente tenemos tiempo para todo 😜