Cuando los ingleses aparecieron un buen día del siglo XIX con un parchís bajo el brazo (que técnicamente no inventaron ellos, por cierto, sino que versionaron la idea original de Akbar el Grande), posiblemente no se imaginaron (lógicamente) que en 2020, casi dos siglos después, este juego se iba a convertir en toda una referencia para millones de personas. Sí, ¡el parchís! Hasta tres millones de personas se lo han descargado en plena cuarentena para jugar a través del teléfono móvil. Junto al Dúo Dinámico, ha supuesto el gran y más inesperado resurgimiento.
Y tú que estás leyendo esto ahora mismo, ¿eres una de esas personas que ha caído en la trampa? ¡Entonces seguro que te sonará todo esto que te vamos a contar.
¿Pero en serio vais a jugar al parchís?
Tumbado en tu sofá, mirando cualquier cosa en una pantalla, seguro que fuiste de los negacionistas al principio. ¿Pero cómo vamos a echar un parchís? Ese tablero de colores te retrotrae al mítico juego que tienes enterrado en casa de tus padres y que, en los años 90 te dio tardes de gloria, pero ahora no te lo esperabas. Ya te lo avisamos: deja de oponer resistencia porque vas a caer. Y lo más seguro es que, a estas alturas, ya lo hayas hecho.
¿Parchís STAR o versión ordenador?
Ahora el mundo se divide entre los 3 millones de personas que se han descargado la app para el móvil, o los que prefieren tirar de ordenador y videoconferencia para jugar a la vez. A nosotros, que hemos probado las dos manzanas del pecado, nos gustan las dos versiones. Aunque si nos tuviéramos que quedar con una optaríamos por ordenador + Zoom.
Grupo de WhatsApp para coordinarse
Imprescindible. Debes tener siempre localizados a los que han caído en la trampa igual que tú. Así será mucho más fácil liar a alguien para empezar una partida tonta en cualquier momento. El problema llegará si sois más de cuatro, pero tranquilidad: siempre hay alguno que no puede, o que renuncia a su puesto en el tablero, consciente de que si alguien propone partida hay que echarla por todos los medios.
Eres muy malo o muy mala
Al más puro estilo Black Mirror, ahora tus logros sociales han pasado a medirse en partidas ganadas al parchís. Y debes dar por hecho que no importan tus cifras: un amigo o amiga te va a decir que eres nefastx. Tú lo negarás y te refugiarás en que hasta los genios se pueden permitir un día malo. Ánimo y sigue adelante.
«Esta partida estaba trucada para que ganaras tú»
Allí donde estén los servidores centrales de Parchís STAR hay una serie de personas especialmente encargadas de trucar la partida para que gane la persona que (¡Oh, sorpresa!) te ha ganado sin piedad. Aceptarlo con deportividad no está dentro de los mandamientos del juego, así que te aferras a la mítica excusa. ¿Todavía no la has utilizado? Paciencia, lo harás.
Vas a perder amigxs (temporalmente)
Una norma muy clara cuando se juega al parchís online en tiempos de pandemia es que sobre el tablero no hay amigxs. Aquí se comen fichas sin piedad y la barrera se queda montada hasta que los dados te obligan a abrirla. ¿Comer una ficha que está a punto de entrar en casa? Lo sentimos, así es la vida. Y son este tipo de situaciones las que te desembocarán en lo más gracioso de todo: esa persona amiga de toda la vida que se enfada y se va de la partida. Pero no te preocupes, volverá. Es solo un enfado pasajero 😛