Mientras los madrileños se quedan con la cara sorprendida, en Cataluña tiran más de palmas y en Aragón, de besos. ¿Quieres saber cuáles son los que más utilizamos?
Existen hace más de 15 años, pero es ahora cuando muchos no saben vivir sin ellos. Están presentes en cualquier conversación de WhatsApp o en nuestras redes sociales. Actualmente, con ellos podemos decir casi cualquier cosa. Así es, lo habéis acertado: estamos hablando de los emoticonos. A pesar de que todos los conocemos, y nos cansamos de usarlos, ¿sabríais decir cuáles son los más utilizados en España?
A pesar de lo que pudiera parecer, ¡la flamenca no es nuestra favorita! Y eso que a fiesta nos ganan pocos. En España enviamos unos 4,2 millones de emoticonos por WhatsApp y la medalla de oro se la lleva… ¡el emoji que lanza un beso en forma de corazón! Así lo confirma un estudio de la Tiny Books, una empresa que se dedica a convertir vuestras conversaciones de WhatsApp en libros, y que asegura que este emoticono lo utilizamos en un 17,6% de las veces que escribimos.
Pero hay más decepciones al respecto de la flamenca: ni siquiera está en el top 3. Y es que, además de la fiesta, a los españoles nos gusta mucho el amor. Solo así se entiende que el corazón rojo y la carita con los ojos en forma de corazones ocupen también los primeros puestos. La medalla de plata, que no lo hemos dicho, es para el emoji que se parte de parte de risa. Amor y risas en España, tampoco iba muy desencaminado el estudio.
Somos muy positivos
De los 15 que más gusta teclear solo hay dos que se refieren a actitudes poco alegres: el de la cara asustada que se lleva las manos a las mejillas y el de la carita triste, muy utilizando –suponemos- cuando nos damos cuenta de que es domingo o que no queda chocolate en casa. Y es que nosotros somos así, y el tema de las depresiones y los atracones de helado en el sofá se lo dejamos a otros.
Si nos fijamos en los resultados por comunidades autónomas, los resultados son aún más hilarantes. Todavía nadie encuentra una explicación razonable al hecho de que en Castilla La Mancha el más usado sea el pulpo. Ninguna comunidad repite emoji y cada una tiene el suyo. Mientras en otros rincones del planeta, como Vietnam, odian con toda su alma los emoticonos de monos, en Canarias y el País Vasco los adoran. Tampoco sabemos aún de que asustan tanto los madrileños, y nos preguntamos si será verdad que en Castilla y León se liga tanto como para que el corazón atravesado sea el más enviado.
Este es el mapa por comunidad autónomas. ¿Cuál es vuestro favorito?