Cuidado con el nombre que vas a decir, porque es posible que la de este año no te la hayas visto venir.
No te adelantes porque seguramente te vas a indignar antes de tiempo y sin razón. Es verdad que tú has acabado agotada/o de bailar otros temazos de los que nos vamos a ocupar diligentemente en este post, pero te aseguramos que el ganador del título a canción de verano, al menos, en Spotify no es «Yo ya no quiero na». Ojo que vamos a dar el nombre:
«In My Feelings» es la medalla de oro absoluta con la friolera de 393 millones de reproducciones (entre el 1 de junio y el 20 de agosto) a lo largo de todo el mundo. A razón de unos tres minutos que dura el tema, supone que esta canción ha sonado 1.179 millones de minutos en casi cualquier parte del globo. A ver quién es el simpático que la supera.
Como nota adicional, decir que según los datos que obran en poder de Spotify, el amigo Drake (autor del tema en cuestión) ha tenido las agallas de meter cinco de sus temas en las listas de exitos globales del verano. Puedes que estés de acuerdo, o no, en que está haya sido la canción veraniega más potente, pero lo cierto es que no nos extraña lo más mínimo que haya estado sonando casi en bucle durante los tres meses de sol abrasador, ya que ha contado con la inestimable ayuda de ser el tema que ha acompañado a uno de los retos virales del summer ’18. El ‘In My Feelings Challenge’ ha recorrido el mundo de norte a sur contribuyendo especialmente a que Drake haya salido con una cabeza de ventaja en la carrera por la canción del verano.
La medalla de plata del verano
Siguiendo con los datos de Spotify, plataforma a la que sus 75 millones de usuarios de pago y 170 millones totales le otorgan cierta credibilidad, dice que ‘Girls Like You’ de Maroon 5 y Cardi B ocupa el segundo puesto del cajón a nivel mundial. Se ha alzado con el premio merced a sus 293 millones de reproducciones. La cuenta es sencilla: el mundo ha reproducido 100 millones de veces más el oro que la plata. Y antes de decir que no es para tanto, párate y piensa lo que harías con 100 millones en el banco para ti y solo para ti.
La que parecía que sí…
A 29 de agosto de 2018, ‘Yo ya no quiero na’ de Lola Índigo suma 21 millones y medio de reproducciones y sumando. Más de uno se habrá echado las manos a la cabeza al descubrir que en la arena del verano no se ha llevado el título. Eso sí, la amiga Índigo se queda con el honor de ser la más bailada en las fiestas de todos los pueblos de este bendito país. Esto lo decimos sin datos científicos que lo avalen, únicamente haber alcanzado el podium en la lista de singles oficiales de España y el hecho de haber pisado más de cinco fiestas de pueblos y comprobar en persona como la gente pierde hasta el oremus cuando comienza a sonar. Según parece, en 2019 habrá disco completo.
La que no nos explicamos
En lo que solo se refiere a España, las canciones de extriunfitos han sido las que han marcado el paso, junto a «La cintura» de Álvaro Soler que también ha retumbado lo suyo entre junio y agosto. Esta última parece que se ha llevado el oro en tierras puramente españolas. Determinar cuál ha sido la canción del verano es complicado, porque cada una/o tiene su favorita. Y nosotros no vamos a ser menos: no alcanzamos a explicar como «One kiss» de Calvin Harris y la increíble Dua Lipa no han conquistado más títulos este verano. Y eso que al menos en reproducciones en Youtube la goleada es espectacular. Ya sabemos que cuando hablamos no solemos ser objetivos, pero la cosa nos parece clara: es imposible tener un solo argumento en contra de este temazo. Juzgad vosotras/os mismas/os: