Todxs atentxs que, aunque no quieras darte cuenta, se aproximan unas fechas peligrosas en las que debemos hacer muchas cosas y luego vamos justos de tiempo. ‘Planes de última hora’, ‘regalos de última hora’, ‘decisiones de última hora’, ¿te suenan todas estas expresiones? Pues se acerca diciembre y, quieras o no, las vas a pronunciar. Nos puede gustar más o menos, pero en España somos especialistas en hacer todo deprisa y corriendo. Y como en 2019 no queremos que nos pille el toro, nosotros te vamos a echar una mano con esta lista de cosas para hacer en Navidad… en las que no estaría mal que vayas pensando.
Se llama procrastinación
Antes de nada, un apunte importante: dejar todo para mañana parece algo sencillamente relacionado con ser un poco vagos, pero la ciencia, que tiene el poder de ponerle nombre a todo, lo tiene bautizado desde hace tiempo: procrastinación. Y ojo porque los expertos en la materia dicen que las personas que dejan «todo para mañana» son capaces de tenerlo todo tan bien calculado como aquellos que no pueden evitar dejar las tareas para la hora siguiente.
Pero claro, las cosas que hacer en Navidad son algo más delicadas. Nos encontramos estas fechas de bruces en el calendario y solo el hecho de que se multipliquen los planes pueden complicar las cosas. Un periodo del que los desorganizados no suelen salir enteros, y en que matarías por tener el don de la ubicuidad. Y ahora sí, es el momento de que vayas preparando la agenda por adelantado.
Estas son las cosas que seguro vas a hacer en Navidades
Ir de cotillón
Hace semanas que el amigo que tiene prisa para todo se encargó de avisar por el grupo de WhatsApp de que es el momento de cerrar la nochevieja. Las ofertas festivas se multiplican como por arte de magia y dejarlo todo para el final no suele ser acertado. Como es habitual, al amigo que lanza este aviso nadie le hace caso. Piensas que hay tiempo para todo y que tendrás entradas para el sitio que quieras. Craso error. Diciembre se te echará encima y no habrás cerrado los planes correspondientes. Game over.
Encontrar casa para celebrar nochevieja
Planes para hacer cosas de Navidad hay muchos. Hay quien no sufre ni un solo minuto por no encontrar cotillón porque, directamente, no pisa uno de estos sitios. Pero, en cambio, sí que le gusta coger las maletas y dejarse llevar por algún sitio con encanto en el que terminar el año. Ojo, puede ser para nochevieja o para celebrar algún evento con amigos en cualquier otro momento navideño. El caso es que en estas épocas los alojamientos vuelan. Y si no lo has previsto con (bastante) anterioridad lo posibilidad más plausible es que acabes en algún pueblo con cuatro cabras y en una casa de conservación discutible. Lo siento amigx, no se puede dejar todo para última hora.
Comprar los regalos
Esta es la mítica de las navidades. Te hace mucha ilusión que te hagan regalos y te gusta pasear con el frío y las bolsas, pero se te hace tarde y te encuentras dando vueltas como pollo sin cabeza por las tiendas sin tener muy claro lo que quieres y para quién lo quieres. Y claro, pasa lo que pasa, que acabas en las ofertas de última hora de Amazon o en la sección de ideas para regalar en la que cualquier cosa que te saque del apuro te acaba valiendo.
Sitio para la cena con tus amigos
Sin duda, se trata de otro marrón curioso. Como ya hemos dicho, las cenas en esta época del año se multiplican y los locales se frotan las manos viendo como acudes a ellos con desesperación. El caso es que pasan los días y tú no tienes mesa para todos los colegas. La tarea se vuelve titánica. Y ocurren dos cosas: que acabes triunfador porque das con el sitio ideal sin saber cómo, o que termines cenando en ese sitio que nunca habías imaginado que pisarías. Tampoco hacía falta que os dijéramos que eso ocurriría.
De todas estas cosas para hacer en Navidad, ¿cuál es la mítica que siempre terminas dejando para última hora? ¡Es el momento de que hagas tu confesión!