Vamos a ponernos de acuerdo, que hay muchas fechas posibles. Buscamos unanimidad para la instalación del espumillón y las luces.
Google lo confirma, y no podemos olvidar que Google lo sabe todo: la Navidad empieza a golpear con fuerza en nuestra puerta. Sí, no miréis a los lados: es posible que todavía os quede algún resto de la decoración de Halloween en la puerta y encima os venimos con este cuento. Pero así son las cosas, no lo hemos inventado nosotros. El todopoderoso buscador lo confirma: han comenzado a multiplicarse las búsquedas de términos como “amigo invisible”, “cena de Navidad” o “lotería de Navidad”. Y es que es inevitable, hemos sentido el frío en la piel y algo nos cambia por dentro.
Pero a nosotros, que somos gente reflexiva por naturaleza, nos invade cada año una duda que compartimos con vosotros aprovechando la situación: ¿cuándo comienza, de verdad, la Navidad en España? Para empezar el debate hemos hecho dos descartes que pasamos a explicar:
Descartamos que comience cuando se empieza a vender la lotería. Básicamente porque es un hecho que coincide con el despegue de las bermudas y las chanclas en nuestro país. Comprar lotería de Navidad en agosto no es raro. El propio calendario nos quita esta idea de la cabeza. Y hacemos lo mismo también con el comienzo de la venta de los turrones; esto es algo que se está yendo de las manos. Hay supermercados que ya los tenían colocados en el puente de noviembre. Los esperamos con ansia, pero, hombre, un poco de control en este asunto, que terminarán sirviendo como postre para la virgen de agosto.
Entonces, ¿Cuándo empieza la Navidad en España?
Bien, oficialmente es Navidad el 24 de diciembre, con la celebración de la Nochebuena. Eso es lo que tenemos entendido. No obstante, hay un comienzo oficioso en el que parece haber unanimidad: con el sorteo de Navidad. Desde que tenemos uso de razón, es decir, desde que Cuéntame lo dictaminó, este sorteo ha marcado el comienzo de la fiesta. Se trata del más popular que tenemos en nuestro país y reparte dinero a espuertas. No es de extrañar que los agraciados se pasen meses celebrando Navidad. El 22 de diciembre suele coincidir con el inicio de las vacaciones escolares, y eso anima a que esta fecha se entienda como clave.
Cuando el Corte Inglés pone las luces: es una opción, aunque un poco pronto para el gusto de muchos. En Zaragoza, el ritual de encendido navideño está programado para el 18 de noviembre y posteriores, aunque las tiendas –evidentemente- tienen un interés especial en que comience cuanto antes. Que los regalos no se compran solos, señores.
Cuando la ciudad pone las luces: todos los años decimos lo mismo, ¿ya están poniendo las luces? Lo que no terminamos de darnos cuenta es que los técnicos que se ocupan de ello no son superhombres que las pueden poner en un solo día. Que las ciudades son grandes. Con el encendido de estas luces ya empezamos a estar un poco más convencidos del inicio. Al menos ya estamos en diciembre.
Con el festival de Navidad del niño/a: una cita mítica. Vestirse de pastor es algo que no pasa de moda. Su celebración depende del calendario, aunque nosotros mismos nos podemos quedar sin argumentos cuando nos demos cuenta que, muchas veces, la celebración de los festivales coinciden en el tiempo con el sorteo de Navidad. Aunque no suceda eso, ver a los más pequeños cantando villancicos es una fórmula perfecta para que el cuerpo nos pida salsa navideña.
Y para vosotros, ¿cuándo empieza la Navidad?