¿Cuántas veces te han recordado en los dos primeros meses de 2020 que este año es bisiesto? Este bendito mes de febrero se alargará hasta los 29 días, y eso es motivo de celebración para más de uno.
¿Pero por qué hay un bisiesto cada cuatro años?
Bien, los expertos en la materia se esfuerzan en aclararlo siempre que es necesario. Aunque tampoco les resultará una tarea muy pesada si tenemos en cuenta que no volverán a tener que hablar de ello hasta 2024. El caso es que la tierra tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta completa al sol. Tú vivías muy tranquilx ignorando esas 6 horas, y al final son las culpables de todo.
Esas 6 horas son acumulativas, como las faltas en el baloncesto. Se suman las del ya conocido periodo de 4 años y… ¡sale un día más! Todo esto se hace para lograr años de 366 días y no descompensar las décadas, los siglos y las estaciones. Que nadie ose jugar con estas cosas.
¿Quieres conocer muchas más cifras relacionadas con un año bisiesto? Puedes leer este artículo en el que se remontan hasta la época de los antiguos egipcios.
El drama de cumplir años un 29 de febrero
Pero si hay algo que, de verdad, llama la atención de los años bisiestos es la gente que nació un día como este, y que técnicamente solo puede celebrar el cumpleaños cada cuatro febreros. ¿Consecuencias de venir al mundo un 29-F? Pues una de ellas es bien conocida: la primera decisión vital que deben tomar lxs afortunadxs es elegir el día «oficioso» para celebrar el cumpleaños: 28 de febrero, o incluso el 1 de marzo.
Pero la cosa no queda ahí. Tarde o temprano todas las personas que pueblan tu alrededor sabrán que eres ‘bisiesto’. Y por lo tanto tendrás que asumir cuanto antes la broma de cabecera sobre tu edad: «Pues no aparentas XXX años». Claro, es que si nos ceñimos a la realidad habrá personas que peinen canas y tengan 9 años ‘oficiales’. No obstante, siempre hay un lado positivo: nadie lo tiene tan fácil para hacer que su cumpleaños dure 48 horas sin grandes esfuerzos.
A todo ello hay que sumar otro ‘dramita’ que los nacidos en cualquier día del año nunca se han planteado: no le pidas a un ordenador o un formulario online que se trague eso de que has nacido un 29 de febrero porque te van a decir que eso no existe. Así que no queda otro remedio que vivir ya con el chip puesto de meter directamente otra fecha.
¿Más ejemplos de que esta buena gente no lo tiene fácil? Aquí va otro en forma de tuit:
Las probabilidades de que una persona encuentre a otra, que celebre en la misma fecha su cumpleaños, es de una entre 365 opciones. Pero cuando se nace el 29 de febrero, la probabilidad de que una persona nacida el 29F se encuentre con otra, es de una entre 1.460 opciones.
— Lucía V (@luciluvg) February 25, 2020
¿Y tú conoces a alguien que tenga la ‘suerte’ de cumplir años un 29 de febrero? ¡Nos lo tienes que presentar! Pero antes de despedirnos nos tienes que permitir el lujo de hacerte una recomendación como regalo para esos conocidos: un viaje a Anthony (Texas), que es la Capital Mundial del Año Bisiesto. Cada cuatro años celebra un festival durante cuatro días que pinta una locura. Digno de conocerlo.