Puede que hayas vivido esta situación en alguna ocasión: te haces la maleta, sufres el tortuoso camino hasta llegar al asiento del avión (sí, hasta que estas sentado y ya puedes respirar tranquilo), llegas a tu destino y, finalmente, te das cuentan de que has puesto un pie en territorio comanche. Esperado o no, has elegido un destino de vacaciones masificado. Tú pensabas que esto era algo únicamente reservado a Benidorm o similares, y te has dado un baño de realidad nada más llegar.
Si no lo has experimentado, es bastante fustrante llegar a un sitio totalmente masificado. Pedir permiso para caminar por la calle y tener que regatear grupos de gente que se dejan llevar por un paraguas en alto o un guía con micrófono y altavoz en el cinturón no es lo que más nos gusta. Ojo, que no lo decimos nosotros: un estudio de Rumbo dice que más del 76% de los españoles preferimos elegir un sitio de vacaciones que no esté muy masificado. Spoiler: no os vayáis a Croacia en verano si esta es vuestra intención.
Cuando la gente sí que es un problema
Entonces te puedes plantear dos cosas: unirte al 57% de españoles que prefiere huir de la tan odiada y querida temporada alta, o elegir alguno de los destinos a lo largo y ancho del mundo menos reservados por nuestros compatriotas para el mes de agosto (sí, ese mes de ciudades vacías donde no es complicado encontrar sitio para aparcar). Y según el estudio que hemos mencionado, estos son los cinco destinos menos reservados con los que nos quedaríamos si todavía tuviéramos días de vacaciones para disfrutar este verano:
- Nápoles: como en este artículo ya nos han escapado varias intimidades, te diré que sentimos especial predilección por las tierras italianas. Si consultas este tema a tu base de datos de amigos viajeros, te darás cuenta de que esta ciudad italiana pocas veces se pone en cabeza de las preferencias de nadie. Y ahora lo confirman las cifras de gente que entiende bastante del tema viajes. Busca fotos de este destino y déjate llevar. Y no olvides que estamos hablando de una ciudad donde el tema de las pizzas es una religión. Y nada que esté relacionado con una pizza puede ser malo.
- Ginebra: Por las razones que sea, Suiza tampoco parece ser una opción destacada en el tema de viajes veraniegos. Y la verdad que no lo entendemos, porque en las cuentas de nuestras/os instragrammers de cabecera hemos visto en los últimos tiempos fotos verdaderamente increíbles de aquellas zonas. Entre sus menciones especiales está el hecho de ser la capital europea de la paz y estar cerca de los Alpes. Sí, en verano también se puede ir a la montaña, así que puedes elegir esta opción si los Pirineos ya se te han quedado pequeños. Y no será por espacio en los Alpes para hacer planes de todo tipo.
- Dublín: Has escuchado muchas cosas de Dublín y seguro que te suena ver sus calles en alguna serie o alguna película. Nosotros no tenemos ni idea de lo que se cuece por allí, pero estamos convencidos de que si tenemos que elegir entre los destinos menos masificados, seguro que esta ciudad la pondríamos en los primeros lugares de la lista. A pesar de que puedes pegarte el tiempo que quieras en sus calles, no parece complicado recorrer Dublín en 48 horas, con mención especial a la parada obligatoria en la fábrica de la cerveza Guinnes.
- Oporto: Portugal es un país increíble. Si no te gusta el avión puedes echarle narices y viajar en bus desde un montón de sitios. Y si volar no es un problema para ti, no podrás ni dormirte en el avión de lo corto que puede ser el trayecto. Ya solo por esta base, empieza bien la cosa. El caso es que Lisboa vs Oporto es un duelo mítico. Nos declaramos enamorados convencidos de la primera, pero nos han asegurado de que Oporto también mola. Solo un 0,27% de españoles se anima a viajar hasta allí en agosto, así que solo el hecho de no encontrar por sus calles hasta a tu vecino es una gran noticia.
- Oslo: la gran capital Noruega es, incomprensiblemente, la medalla de oro de las menos reservadas en el mes de agosto. Esperamos que no sea por el tema del frío. No te preocupes, en verano no tienes que ir con un plumas, y las fotos de sus playas serán suficiente argumento para tirar por tierra este mito. Es otra de las míticas ciudades que no tendrás problemas en conocer en pocos días, pero por si estás pensando en animarte, aquí te dejan 12 puntos que no puedes dejar de ver en tu incursión noruega.
¿A cuál de todos estos destinos te animarías a viajar en primer lugar?