Nosotros hemos visto verdaderas batallas en grupos de WhatsApp a raíz de los spoilers (ciertos o no) de la última temporada de Juego de Tronos. Una serie que, posiblemente por su capacidad de sorprender en cada momento, es especialmente sensible a que cualquier ser humano que te cruces por la calle te pueda contar algo de lo que no quieres escuchar, cuando todavía no has visto el capítulo en cuestión.
Con este asunto de los spoilers siempre surge una duda al respecto: ¿a partir de que momento ya no se considera como tal? Es decir, alguien que a estas alturas no ha visto El Rey León, ya no debería tener la catadura moral de pedir al resto de los mortales que no le cuenten lo que ocurre con Mufasa.
El caso, ¿puede uno librarse de los spoilers?
Pues lo sorprendente es que sí. Aunque en pleno 2019 nada debería sorprender. Si no quieres que nadie te cuente detalles por adelantado, lo más efectivo, aunque también puede que lo más costoso, será dejar las redes sociales apartadas hasta nuevo aviso. ¿No eres usuario de ellas? Pues perfecto, estas a salvo. De lo contrario, tras cada capítulo de Juego de Tronos (o lo que quiera que esté de moda en ese momento) puedes ser objeto de traicioneros comentarios en stories de Instagram, tuits o comentarios de Facebook. Casi con toda seguridad, conoces a alguien (o tú mismo lo has hecho) que ha fulminado a alguien de sus redes por desvelar lo que no debía.
Lo impresionante es que, humanos a parte, si quieres puedes bloquear en tu ordenador casi todo lo que huela a spoiler. Como lo oyes. Spoiler Shield, UnSpoiler o FBPurity son extensiones para el ordenador -o para Facebook- que tienen la capacidad de bloquear determinadas palabras relacionadas con una serie, o incluso directamente contenido que detecte que puede ser lo que no quieres ver.
¿Puede existir alguien a favor de los spoilers?
Ignatius Farray, un maestro del humor (querido y odiado a partes iguales), reflexionó en una ocasión acerca del tema -aunque no logramos encontrar el fragmento entre los cientos de clips de La Vida Moderna- preguntando que si conocer lo que sucedía a lo largo de un capítulo de una serie que te gusta mucho iba a impedir que la vieras. Y no podemos estar más de acuerdo, aunque sabemos que eso despierte la ira de miles de personas que nos tirarían piedras de tenernos ahora mismo delante.
Quejarse del final de LOST es muy injusto y desagradecido si eras fan de la serie, yo fingí que me gustó por educación.
— Ignatius Farray (@IgnatiusFarray) 10 de marzo de 2016
El caso es que no es fácil encontrar datos serios que apuntalen la teoría primaria de que los spoilers no son tan malos como nos queremos creer. Pero, salto la sorpresa, EXISTEN. La Universidad de California hizo un sorprendente estudio de este tema en su momento (en un aburrido mes de agosto, pero los datos ahí están) asegurando que los spoilers son incluso buenos. «Conocer detalles de la trama ayuda a que la audiencia disfrute más de ella», aseguran sus autores. Certificando que las personas que conocían algún detalle de la obra disfrutaban mucho más de ella que aquellos que todo les pillaba por sorpresa. De hecho, esto nos evoca a lo siguiente: los míticos «en el próximo episodio» de las propias TV, ¿no son auténticos spoilers en toda regla?