Es imposible decir que en España hay una «mejor croqueta» o una paella que supere a cualquier otra preparada en nuestro país. Tu paladar es tuyo y de nadie más, y eso te concede el derecho a opinar que la mejor tortilla de patata es la de tu madre, y que dejaremos de ser amigos como digas que está mejor sin cebolla. Bien, queda claro que los debates gastronómicos no son sencillos, pero si eres de esos/esas que está deseando visitar alguna zona de España y con la excusa llevarse algo realmente bueno a la boca, hemos hecho el trabajo por ti. Atento/atenta que traemos lo mejor de cada casa:
Las «mejores croquetas»
Seguro que las mejores, sin duda, son las de tu madre y la mía. En eso no cabe discusión. Pero la croqueta es un arte, y hay tantos artes como cocineros y madres que se ponen manos a la obra cada día para crear las suyas. Dicen que tampoco tiene gran dificultad preparar unas, pero en los concursos de alto copete hay participantes que no dejan al azar ni el pan rallado que utilizan. Algunos incluso solo aceptan pan rallado de una determinada chapata de una determinada panadería de un determinado pueblo.
Bueno, al lío: no hay un certamen internacional de croquetas, pero en este artículo nos hablan de un restaurante en Guadarrama (Madrid) donde se despachan casi sin respirar unas 1.500 croquetas al día. Calificadas como «un auténtico monumento a la cremosidad», puede ser una buena excusa para viajar a esta zona de Madrid y marchar a casa con los deberes hechos. Una receta heredada de varias generaciones, unos ejecutores que respetan todavía cada proporción y tamaño y una bechamel elaborada durante el tiempo que sea necesario hasta que esté perfecta son palabras que huelen y saben a gloria aunque Guadarrama te quede a 10 horas en coche.
El «mejor cachopo»
Si hay algo que nos gusta es comer, la verdad. Y desde que probamos el primero guardamos una especial admiración por el cachopo. Gastronómicamente hablando encontramos pocas combinaciones tan «simples» pero que sepan tan bien. Afortunadamente, sí que hay un Concurso Nacional de Cachopos y, como nos podíamos esperar, si hay una porción de España en la que saben manejarse con talento en este terreno es en Asturias. La medalla de oro del último certamen se la llevó el Casa Chema de Oviedo, pero las otras dos también se las agenciaron sitios en Asturias. Ojo a la alineación del cachopo que se ha llevado el gato al agua: el empanado es de harina de castaña, crema de queso Rey Silo, jamón y trufa. Casi nada.
¿Y qué sabemos sobre la «mejor» tortilla de patata?
Lo que sabemos es que la historia de este manjar siempre parte del dilema de huevo cuajado o sin cuajar. A partir de ahí, se puede decir de todo. Es imposible encontrar una tortilla de patata que se lleve la medalla de oro por aplastamiento, porque hay miles y miles. Si vives en Zaragoza te dirán la de El Circo, si pasas por Santander la «del Body» (ellos lo entienden), y así con cualquier rincón de España. Pero haciendo el scouting correspondiente nos hemos topado con un nombre que se repite mucho: La Ardosa (Madrid). A la jefa de este rincón le lleva una media hora cada tortilla, y teniendo en cuenta que las preparan de continuo para servirlas calientes, no hay valiente que se atreva a sacar las cuentas. La cantidad de huevos que se tienen que gastar en este templo de la tortilla tienen que ser prohibitivos.
No sabemos si es la mejor, porque no hemos viajado a probarla, pero dicen que si vives en Madrid y no lo has hecho, incluso te ganas que te miren por encima del hombro. Menos de 3 euros tienen la culpa…
Los «mejores» torreznos
El concurso El mejor torrezno del mundo ayuda a poner luz a este tipo de debates, siempre complicados. Y si el cachopo es terreno -casi- vedado a los asturianos, en el segmento del torrezno se puede hacer muy poquito contra los sorianos, o Castilla-Leon en general. La medalla de oro de los torreznos tradicionales se la llevó (2017) el restaurante La Cantina de Cueva de Ágreda (Soria). Pero los diferentes ganadores y galardones adicionales dejan al descubierto que luchar contra Soria y sus alrededores es una tarea, al menos, complicada. Soria capital o El Burgo de Osma también tienen en su palmarés muchos reconocimientos a este manjar. De hecho, todo esto es lo que sabemos sobre uno de los populares establecimientos en El Burgo de Osma.
And finally: la «mejor» paella la podemos encontrar en…
Que sí, cada domingo en casa de tu madre. Pero no hemos venido a hablar de nuestro libro. Igual que ocurre con todos los bocados de los que hemos hablado en este artículo, hay cientos de opiniones y clasificaciones. No hay manera de decir que solo UNA paella es la mejor de España. No obstante, el Asador Altamira da Alaquàs se llevó el último Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Este premio te otorga el derecho automático a presumir de tener la mejor paella de Valencia y, por ende, una de las mejores de España. “La cuestión es ponerle mucho cariño a la elaboración de la paella y controlar muy bien la ebullición del caldo”, dijeron en su momento los premiados, que no tienen problemas en reconocer que llevaban muchos años detrás de esta medalla de oro.
¿Cuál de todos estos bocados viajarías a probar primero?