Un millón de selfies al día. La cifra es imponente. Un 61% se van para Instagram y la mitad de los usuarios en España reconoce que las retoca. Si amigos, el poder del filtro Valencia.
Es el momento de quitarse las caretas: ¿qué está pasando con los selfies?, se nos están escapando de las manos. Según varios estudios, que hemos dejado reposar unas semanas para que la locura no nos llevará por delante, a los españoles el tema del selfie empieza a darnos problemas. Somos los europeos que más autofotos nos hacemos y, ojo con este dato, estamos también a la cabeza de muertes por selfies.
Así es amigos, según un estudio de Priceonomics, desde 2014 han muerto en España cuatro personas por culpa de un selfie. Ocupamos el primer puesto europeo, aunque algo alejados de India (a la cabeza con 19 muertes) o Rusia (que contabiliza siete). Con el tema de las muertes no cabe broma posible, aunque nos gustaría dejar una reflexión a tener en cuenta a la hora de volver a sacar el paloselfie: en el mundo ya mueren más personas por estas fotos que por ataques de tiburón.
El asunto se está escapando tanto de las manos, que incluso en Rusia se han editado folletospara recordar que el número de ‘me gustas’ en las redes no es tan importante como, por ejemplo, nuestra propia vida. Ya sabéis que desde este rincón idolatramos el poder del filtro Valencia, pero un poco de precaución al utilizarlo.
Los datos locos de los selfies
Hasta aquí el lado serio del asunto. Llega el momento de las cifras guasonas, con las que podemos confirmar que las cámaras delanteras de los móviles han hecho mucho daño.
Un estudio de Wiko revela que el 39,84% de las españolas se hacen, al menos, un selfie semanal. Si hablamos de hombres, la cifra baja solamente un poco: un 34,29%. No obstante, este mismo estudio refleja que el segmento masculino se vuelve un poco más loco al respecto: de todos los tíos que se declaran adictos a este asunto, un 28,74% asegura que se hace tres selfies a la semana. Lunes, miércoles y viernes, imaginamos.
En algo hemos mejorado
Por un lado alzamos la voz por los selfies de riesgo pero por otro le reconocemos a la sociedad una mejora específica en el mundo selfie: hacerse estas fotos sin compañía es ya algo del pasado. Parece que lo de compartir con el mundo nuestra cara de recién levantados ya no se lleva tanto. Enhorabuena por ello, conseguiréis mantener vuestras amistades en Facebook más fácilmente. No olvidéis que este asunto era uno de los que provocaba más fugas de amigos, cansados de ver caras solitarias a todas horas.
El 90% de los encuestados por Wiko lo tienen claro: si hay que hacerse un selfie se hace con amigos. Así lo dictan las nuevas reglas del postureo. Eso sí, cuando nos vamos haciendo más mayores, y si tenemos suerte de tenerla, preferimos un posado con nuestra pareja, por aquello de dejar claro el amor mutuo entre ambos.