Puedes tirar de tradición o anticipar un poco las vacaciones de verano para ir abriendo boca. En tus manos está la decisión.
¿Qué puedes hacer en Semana Santa? ¿Playa? ¿Procesiones? Puedes incluso hacer ambas o ninguna. Los días festivos de Semana Santa son en España una excusa perfecta para adelantar el verano o simplemente escapar para coger fuerzas hasta que lleguen las vacaciones ‘oficiales’. En España, que de escapadas sabemos un rato largo, lo tenemos más o menos claro: o estrenamos la temporada de playa o nos dejamos conquistar por la tradición.
Y es si hay algo que nos sobra son kilómetros de playas y procesiones, reconocidas internacionalmente como unas de las mejores del mundo. ¿Te apetece, por ejemplo, hacer surf? Mete lo necesario en una maleta y vete a La Coruña o a Zarautz, dos templos de este deporte que no distinguen entre verano o primavera, para ellos siempre es temporada buena. En La Coruña tienen hasta dos kilómetros concentrados de playa y bien jalonados por la belleza pura de Galicia; mientras, en Zarautz, puedes iniciarte en el apasionante mundo del surf o, si eres un experto, buscar las olas más cotizadas entre esta localidad y Getaria. Si los mayores expertos llegan a estas playas, por algo será.
¿No te quieres alterar? Pues lo tienes muy fácil: vete a Cádiz. Parece recurrir a lo sencillo, pero es un destino que no falla. En verano sus pueblos están superpoblados pero Semana Santa es buen momento para disfrutarlos sin tanta gente. Y tienen la que debería ser la mejor playa de España: la de la Victoria tiene certificación AENOR, sello Q de calidad y bandera azul. O lo que es lo mismo: el tridente de las playas.
Las recomendaciones Jumpers:
Santander: en una ciudad espectacular con unos escenario para unas fotos ‘Instagram’ que te dejaran boquiabierto. El faro, la zona del puerto o sus tortillas de patata son puntos que no pueden faltar en tu recorrido si vas hacia esta ciudad del norte.
Un parque de tirolinas: si el puenting es demasiado para ti, unas tirolinas te pueden dar el punto de adrenalina que necesitas. Es una actividad perfecta para cualquier edad, y sobran parques a los que poder acudir. Aunque nosotros siempre nos quedamos con el Pirineo aragonés 😉
¿Buscas procesiones?
Si la tradición es lo tuyo y no quieres montar un plan arriesgado, en Semana Santa no te faltan opciones más tranquilas y culturales. Si hay que hablar de Semana Santa, hay que hablar de España y de ciudades como Sevilla, destino preferente de estos días. 60 hermandades viven su momento grande, con la Madrugá como máximo exponente del fervor. Seas religioso o no, es una cita para vivir alguna vez en la vida.
Pero no solo de Andalucía vive la Semana Santa en España. Con 25.000 nazarenos en las calles, Cuenca es otra referencia en España. Además este año su procesión de las turbas cumple 400 años. Algo parecido sucede con Valladolid, otra alternativa al sur. Sus 13.000 cofrades viven la pasión durante todo el año, pero cuando llegan los días grandes explotan de felicidad y dan al visitante lo mejor de ellos.