Seguro que tus amigos más adictos a comer cada día fuera de sus casas ya te han nombrado estos platos típicos de otros países más de una vez. Si no los has probado, te mirarán raro y te preguntarán muchas veces como es eso posible. Pero tenemos una buena noticia: nunca es tarde para unirse a la corriente foodie. Puedes empezar con todos estos:
Hummus
De la gran variedad gastronómica de Oriente Medio también nos podríamos quedar con la Shakshuka, otro plato que el radar de novedades dice que será una tendencia muy fuerte en poco tiempo. Pero antes de que eso ocurra, el Hummus se ha convertido en una verdadera religión para la mesa de muchos. Un plato imprescindible y, lo mejor de todo, relativamente sencillo. Si quieres una buena ración hecha con tus manos apenas necesitas un bote de garbanzos, salsa tahini, comino, ajo, AOVE zumo de limón y pimienta. Algo nos dejaremos seguro, porque hay variaciones, pero estos ingrediente son los que no faltarán.
Si no has probado el hummus, es una de esas especialidades que te van a dar mucho la brasa para que la pruebes «en condiciones».
Ramen
Nosotros confesamos que hasta que vimos el vídeo de foodie que hay justo al acabar este párrafo, no sabíamos que existía este plato. Nadie es perfecto. Es uno de los platos llegados de Japón que más triunfa dentro de nuestras fronteras. Hasta tal punto que ya se ha analizado con cierto rigor la razón de su expansión. El Ramen realmente nació en China y, según este artículo, los japoneses lo que hicieron es trabajar el concepto fusión hasta dar con una combinación «nutritiva, sabrosa y muy económica».
El caldo es lo que de verdad marca la diferencia con este plato, que ahora se puede encontrar en multitud de cartas de restaurantes. Atención: es una receta que requiere tiempo y mimo, de forma que si quieres hacerla en casa, elige un momento de relax para hacerlo.
Arepas
Una tendencia foodie muy del 2018. Si no has probado las ‘arepitas’ todavía seguro que tendrás pisando los talones a alguno de tus amigos foodies más pesados. La igual que los anteriores, o los que vienen a continuación, este bocado se asocia sin ninguna duda a su país de origen: Venezuela. En su día a día no falta sobre la mesa. La definen como una «fiel compañera» de cualquier comida del día; no importa que sea el desayuno o el almuerzo. Rellenarlas con queso y mantequilla es solo una de las opciones sobre la mesa. Hay tantos rellenos como te puedas imaginar.
Pollo Tandoori
Está en el top de la comida india que más se conoce fuera de sus fronteras. El caso es que mucho misterio no tiene el procedimiento porque es un pollo asado al horno y especiado. Evidentemente hay un truco, porque sino el sitio donde compras el pollo asado del domingo hace años que te estaría vendiendo Tandoori a precio de pollo a granel. El secreto es la mezcla de especias, bautizada como tandoori masala. En función de las manos que lo preparen y la región de India donde pudieras comerlo, la proporción y variedad de las especias es muy cambiante.
De la cocina india también nos han hecho llegar el rumo de que las lentejas estofadas al curry ya pegan muy fuerte, o lo harán en breve.
Musaka
Si te decimos recetario griego ya sabemos que más de uno cae en la tentación de hacer la broma del yogurt, pero hemos venido a hablar de Musakas. Una tradición comparable al de las tapas en España, conocida mundialmente y una oda al buen gusto entre fogones. Ojo, requiere técnica en la cocina, y antes de que te salga una en condiciones necesitarás practicar varias veces. Como ocurre con todo, la receta tradicional sufre cientos de variaciones por aquellos de las transferencias entre generaciones o la zona donde se cocina, pero hay una clave, que es la cucharada pequeña de canela que se añade a la mezcla de la carne.