Esto no va de propósitos de año nuevo, que de eso ya te puede hablar cualquiera. Esto va de esas pequeñas cosas que siempre te rondan en la cabeza, y que te siguen rondando por mucho que en la pantalla de tu teléfono móvil ahora ponga que es 2019.
¡Que sí! Que pasamos mucho tiempo diciendo eso de «que este año lo cumplo», sin importar mucho realmente en qué momento de qué año te encuentras. Y seamos sinceros: no lo cumplimos porque al final preferimos estar en el sofá, o porque nos han dado un auténtico máster en procrastinar, una palabra que sin saberlo usas a diario.
Así que aquí vamos: 5 cosas sencillas que puedes cumplir en 2019. 5 pronósticos vitales que has pronunciado miles de veces y se han convertido casi en muletillas y que, sin ninguna duda, puedes hacer realidad antes de que en 2020 te volvamos a escribir lo mismo.
Vas a hacer más deporte
No nos vamos a detener en eso de apuntarse al gimnasio y pagarlo durante meses para no ir. Eso ya está muy escrito por otros lados. Tampoco te hablamos de convertirte en un adicto desde el primer día. A día de hoy existen decenas de formas de hacer algo más de ejercicio del que hacías hasta hoy. Aplicaciones para móviles, tutoriales en Youtube que solo necesitan un par de mancuernas o pulseras de actividad que te lanzan sencillos retos. Poner a trabajar un poco más la maquina no debería ser tan complicado. Que reservar 30 minutos diarios para caminar todos podemos hacerlo.
Y como dicen algunos famosos influencers del momento: «La rutina lleva a la adherencia» y «Cuando no tienes ganas de entrenar, se entrena sin ganas». Todo sea por convertirlo en rutina.
¿Dormir mejor?
No es una mala idea. A pesar de todos los datos que existen acerca de este tema, no hay una cantidad exacta de horas para dormir. Sí que hay horquillas horarias recomendadas en función de la edad de cada uno. Nosotros fabricamos Jumpers y no somos expertos en la materia, así que hemos preguntado y esta es la conclusión: hay que dormir el número de horas que le sirva a cada uno para tener la energía suficiente al día siguiente.
Y un par de cosas muy importantes: tener unas rutinas para dormir (y levantarse, claro) y no pegarse atracones de sueño bajo la excusa del «sueño acumulado» es fundamental. Lo del sueño acumulado es un mito con menos valor que un billete de 30 euros y el tema de las rutinas, aunque es complicado, sobre todo los fines de semana, aseguran que te puede cambiar la vida.
Al menos, vamos a probar en 2019.
Venga, vas a reducir tus horas de fiesta
O no las reduzcas, eso ya cada uno como lo quiera gestionar. No hay muchos datos al respecto, pero algunas cifras que hemos encontrado hablan de que, a ciertas edades, nos podemos pegar 12 horas de fiesta los fines de semana. No juzgaremos nosotros cuántas horas te tienes que pegar bajo los focos de tu bar favorito, pero sí que es cierto que eso condiciona mucho el resto del fin de semana. ¡Que los domingos también se puede vivir! De hecho, si eres muy joven y estás leyendo esto, haznos caso: llegarás a apreciar mucho los domingos.
Te vas a tomar ese café
Nos pasamos la vida viendo a gente pasar y pronunciando frases del tipo «A ver cuándo nos tomamos un café». Igual que esta, hay decenas de expresiones que, no nos engañemos, para lo único que sirven es para salir del paso. Bueno, pues ha llegado el momento: si de verdad te quieres tomar un café con esa persona, escribe y te lo tomas. En 2019 puede ser un buen momento para cumplir con esta especie de promesa permanente. ¿Qué no te lo quieres tomar? ¿A esa persona que has saludado la quieres ver menos que a un inspector de Hacienda? Pues no le digas lo del café y así todos acabamos antes. Que al final nunca se sabe quién está esperando al otro lado del teléfono a que se cumplan esas palabras.
Y ese viaje, este año sí
«Es que este año…» ¿Te quieres ir de viaje este 2019? Pues coge un calendario, engancha de la pechera a quién quiera que gestione las vacaciones en tu empresa (o mira tu calendario de exámenes) y le pides «esos días». El primer paso para irte de viaje siempre es cerrar las posibles fechas. Y una vez que has pedido vacaciones, la cosa siempre acaba tirando hacia delante. Elige destino, entras en tu página de vuelos favorita y compras el billete. Y así ya has cerrado el círculo. Cuando haces esta compra sí que no hay marcha atrás. Es todo lo que necesitas para que 2019 no lo cierres en falso y al final hayas acabado otro más en Peñíscola, que está muy bien pero siempre está ahí.
¿El viaje tiene que ser en grupo? Pues este mismo procedimiento solo hay que hacerlo en grupo. Que cada uno se pida vacaciones en su trabajo y se tira con ello. Al final, es cuestión de narices.
En serio, cuéntanos: ¿Qué es lo que quieres cumplir este 2019?