El nuevo viral de Facebook vuelve a enloquecer los muros de los usuarios. Para sorpresa de propios y extraños este reto no vale para nada.
“Reto aceptado”. Dos simples palabras que, en pocos días, han terminado llenando los muros de miles de usuarios de Facebook. Nadie tiene muy claro de dónde ha salido el reto, pero la cosa es simple: una foto en blanco y negro, un mensaje llamativo y una cascada de usuarios que acaban enredados en el asunto. Se veía venir; hay muchos que no escarmientan y siguen usando el botón de like sin filtro. El ‘reto aceptado’ (¡oh, sorpresa!) no vale para nada, amigos. Solo toca la vena sensible del usuario para acabar recopilando miles de datos de usuarios que pueden usarse para envío masivo de spam, o incluso estafas online.
Pero (y aquí siguen las sorpresas) esta nueva moda de Facebook no es la única que se ha multiplicado sin control por las redes sociales. Solo forma parte de una inmensa lista que provoca temblores continuos y más de un problema cardiaco a los usuarios. ¿Repasamos algunas?
Tarjeta regalo de Zara
¿500 euros por la patilla para gastar en Zara solo por compartir un evento? A ver quién es el listo que se atreve a decir NO. Para nosotros es una de las más desternillantes. No hace falta tener un gran radar para llegar a la conclusión de que Amancio Ortega tiene dinero por castigo, pero tampoco para regalarlo por Facebook. A base de compartir este tipo de cadenas, muchos se frotan las manos, consiguendo millones de datos de usuarios con poco esfuerzo. Haced caso a vuestra abuela: “nadie regala duros a cuatro pesetas”
Otra cadena de lo más TOP es la que regala iPhones que nadie quiere comprar y que pueden ser tuyos solo por compartir y decir tu color favorito. Así de sencillo. Para comprar un iPhone poco menos que se debe hipotecar una casa, pero tú lo puedes tener gracias a tu talento en Facebook. Lo de compartir “por si acaso”, hace estragos.
¡Tú privacidad está a salvo!
Empezaron con Hotmail, siguieron con WhatsApp e irremediablemente llegaron a Facebook. Hordas de usuarios sin control copiaron y pegaron un aviso para que a los rectores de esta red social no se los ocurriera tocar sus datos personales y sus fotos. La enésima sorpresa llega cuando los expertos corroboran lo obvio: no vale de nada y es mejor que termines cediendo tus datos “al Gobierno Federal de los Estados Unidos, al de Mordor y a los Lannister” para hacer lo que quieran, puesto que la privacidad de Facebook la aceptaste cuando te hiciste una cuenta.
Charlie Charlie Challenge
Dos lápices, un folio con un “Yes” y otro “no” y mucho pánico. Este viral en las redes sociales es relativamente reciente y acabó haciendo perder la cabeza a más de uno. A pesar de que los lápices se movían por razones obvias, muchos pensaron que Charlie estaba con ellos, removiendo algunos asuntos que no conviene remover. Casi mejor luchar por los 500 euros de Zara.
Bonus: Ice Bucket Challenge
Es la cara positiva de estas cadenas. El viral del cubo de agua helada vivió su apogeo en el verano de 2014, para poner el foco informativo la necesidad de contar con más fondos para tratar y estudiar la ELA. A este reto se sumaron inmuerables estrellas de la red, que fueron acusadas de postureo. Lo cierto es que gracias a este viral se recaudaron 100 millones de euros que, entre otras cosas, han impulsado el descubrimiento de un nuevo gen implicado en la enfermedad, gracias al proyecto MinE.