Todos lo estábamos esperando. Es el momento de comenzar los debates más candentes del año. Y podemos hacerlo gracias a esos miembros de nuestra familia que nunca fallan en su cita con el gol.
No hace falta ni decirlo: ¿cuál es el gran momento de cualquier buen cuñado? Exacto, Navidad. Las comidas y cenas de estas fechas son un caldo de cultivo perfecto para eso que denominamos ‘cuñadismo’, y que en España nos da horas y horas de diversión a coste cero. Ojo, este es un hecho contrastado, no es que lo digamos en Jumpers. Hace un par de años en Verne se encargaron de analizar a fondo el asunto y contabilizaron ¡8.000 tuits! en Nochebuena con la palabra ‘cuñado.
«Pues pagando alquiler y no hipoteca estás tirando el dinero»; quien no haya escuchado una frase como esta, es que no ha cenado con un buen cuñado a la mesa. Os recomendamos bucear por hashtags de Twitter como #FrasesDeCuñadoNochebuena para saber lo que es llorar de risa. Ya lo hemos avisado, es su momento estelar del año. Aunque no queremos adentrarnos en temas espinosos, sí que hemos hecho un ranking de los temas (globales) que seguro entrarán a debate en cualquier cena de Navidad:
Política en general: en este segmento son verdaderos expertos en la materia. Les da igual el palo que tocar, aunque normalmente suelen tener cierta afinidad más hacia la derecha que hacia otros tintes. Aprovechando los últimos acontecimientos en el mundo, es posible que la III Guerra Mundial salga por algún lado, es más, lo más probable es que tu cuñado ya tenga la solución para finiquitarla. Este año además llegarán a la mesa con munición: Trump, atentados, los presupuestos en España… ¡A cubierto!
Gastronomía: el que piense que entiende un poquito de vinos quedará horrizado al comparar su cultura vinícola con la de un cuñado. Seguro que él hubiera elegido un caldo mejor para la cena, de hecho tiene un amigo en la «denominación de origen (inserte nombre que quiera)» que le manda las botellas por cuatro céntimos. ¿Y la procedencia del cava? Mucho cuidado con esta elección si no queréis que explote una auténtica batalla interna.
Aparcar y el coche: damos por hecho que tu cuñado aparcará a la primera y tendrá el mejor sitio del barrio. Y te lo dirá con su carita sonriente mientras tu compruebas cada diez minutos que no hay una grúa llevándose tu coche. Y es que, claro, a ti no te ha quedado más remedio que dejarlo encima de una acera o en el hueco más diminuto jamás creado. Eso te pasa por no haber cogido el coche alemán que te ofreció las navidades anteriores.
Deportes: el baloncesto es uno de los deportes que más se presta a las frases cuñadas. Si nunca habéis escuchado la broma del fuera de juego o que “lo de antes sí que era baloncesto, no la basura de ahora con tanta táctica y mierdas de esas», es que tenéis un cuñado tirando a decente, o decente del todo.